INVESTIGACiONES CRIMINALES


INTEGRANTES

- German Agusto Soto
- Carlos Patiño
- Jairo Andres Ruge
- Jhon Fredy Presiga
- Duber Ney Gomez
- Cristian David Marin

11-2

Carrera: Criminalistica

Visitante NO#

Con la tecnología de Blogger.

Click para visitar la pagina de la institucion

Translate

Bienvenido!

Contactanos:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CASTELLANO




Investigaciones Judiciales


La criminalística es la disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, la cual sirve para recolectar indicios a fin de identificar a los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales homologados.

El uso de las técnicas investigativas, para la recolección de muestras, el escenario del delito, los pasos, las reglas que se debe seguir el investigador en la recolección de evidencias deben de tener los instrumentos básicos para la recolección de evidencias, porque si bien es cierto criminalista no es bien difundida en nuestro medio es por lo mismo que en una sociedad que no conoce lo que realmente es al criminalística y las técnicas policiales empleadas en las diversas corporaciones policiales como en la SSP Federal, PGR y Procuradurías Estatales, en la recolección de muestras. Se podría decir que la criminalística es una ciencia de la cual se considera muy útil en la resolución de asuntos por la comisión de delitos diversos, hoy en día hay capacitación de los investigadores policiales y peritos profesionales o técnicos de los tres Niveles de Gobierno de manera completa y eficaz.

De esta manera con la criminalística podemos llegar a conocer las causas y medios empleados por las que un probable responsable cometió un delito y paralelo a esto los motivos por los cuales las personas quebrantan las leyes, lo antes mencionado es que la criminalística es una ciencia multidisciplinaria, auxiliada de otras ciencias para obtener información sobre el hechos delictuosos,  el criminalista, Alfonso Quiroz Cuaròn a quien se le considera el padre de la criminalística, asimismo un gran criminólogo, aportó grandes beneficios a la criminología, el médico y criminólogo italiano, Ezechia Marco Lombroso mejor conocido como; Cesare Lombroso, ambos precursores de estas ciencias multidisciplinarias, sobre todo dirigiéndose a la criminalística, la cual trata de explicar el hecho delictuoso, por medio de métodos y técnicas para axial poder hacer una reconstrucción de los hechos, basándose directamente en las evidencias encontradas en el lugar del hecho delictuoso, apoyándose en indicios por los cuales tratara de determinar las causas y movimientos de el victimario ocurridos en el lugar de los hechos.
La criminalística no solo es utilizada en el lugar de los hechos, ya que colaboran sus divisiones tales son la criminalística de campo, criminalística de gabinete y criminalística de laboratorio, estas aceleraran el proceso de investigación para así poder determinar causas, movimientos, e instrumentos utilizados y así poder obtener un dictamen previo en el lugar, y por consecuencia un dictamen final al término de la investigación (laboratorio-gabinete).
Esta ciencia depende de disciplinas tales como; dactiloscopia, grafoscopio, balística, tránsito terrestre, incendios y explosivos, documentos copia entre otras.
Para llegar a la resolución de un caso es de vital importancia la identificación de los presuntos delincuentes así como llevar a cabo la correcta investigación del hecho delictivo, y es precisamente en esta etapa que la criminalística adquiere una importancia vital, ya que a través de sus consideraciones y fundamentos científicos y su correcta aplicación participa y apoya por medio de un equipo multidisciplinario, quienes tendrán la tarea de aplicar una metodología y tecnología que los lleve a la resolución del hecho. Haciendo énfasis que la Criminalística está ávida de encontrar siempre la verdad y que es una ferviente colaboradora durante el proceso penal, teniendo un papel importante como auxiliar de la Justicia Penal.
Siendo de esta manera un trabajo sumamente serio y valido ya que tiene un fundamento Técnico - Científico que apoya los resultados obtenidos tras la verificación del mayor número evidencias encontradas en un hecho delictivo y que a su vez permitirán llegar a la individualización del presunto autor. Es por ello que la Criminalística está integrada por un conjunto de disciplinas especializadas en un saber científico y que a su vez conforman las denominadas Ciencias penales.
El objetivo de la Criminalística es estudiar el crimen para responder las siete preguntas de oro las cuales se enuncian a continuación:
¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para Qué?
Utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establecen la verdad jurídica acerca de dicho acto criminal. La Criminalística se vale obviamente de todos los métodos y técnicas de investigación posibles, proporcionados por las más diversas áreas del saber científico; ello en cuanto sirvan a su objeto. Pero, a su tiempo, va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos y adquiriendo autonomía disciplinaria.

Comprobando científicamente la existencia del hecho punible, aportado pruebas científicas relacionadas con la forma en que el delito se ha perpetrado, estableciendo una cronología y la concordancia entre las pruebas e indicios y el hecho.

El lugar de los hechos es para la criminalística de gran importancia ya que de la revisión minuciosa del lugar de los hechos surgirán un gran número de indicios, evidencias e información que permitirán establecer que sucedió.

Por ello se requiere de una metodología lógica y congruente que permita no perder de vista ningún detalle por más insignificante que pueda aparentar, partiendo como primera acción la de proteger el lugar y que se verá reflejado en el éxito de la investigación, continuada por una observación, fijación gráfica, escrita y testimonial del lugar hasta llegar a la recolección, embalaje y posterior estudio de la evidencia física, que en conjunto permite la reconstrucción del hecho, identificación y eslabonamiento del sujeto con el escenario del suceso.

La impartición de justicia es una difícil tarea, que requiere de la participación de múltiples áreas del conocimiento para realizarla siempre con la objetividad y certeza que hacerlo de manera correcta, sin imponer criterios personales o prejuicios que influyan en resolución final, y le corresponde en un importante porcentaje a la Criminalística dar el apoyo a los organismos institucionales, sector privados y a la sociedad para lograrlo.

A medida que se entienda lo importante que es preservar el escenario de un delito y la información que este nos proporciona, la criminalística destacará como un área laboral con un gran futuro en nuestra sociedad, considerando que de nada sirve contar con una ciencia perfectamente cimentada, sin la participación de profesionales honesto y éticos comprometidos con la población y dispuesto a defender la verdad de los hechos.

Se ve a simple vista que sin la criminalística la solución de casos sería casi imposible. La criminalística es de suma importancia para el esclarecimiento de crímenes, puesto que el investigador estaría como huérfano, y no tendría ningún basamento científico.

Se puede observar que sin las técnicas policiales para la recolección de pruebas seria difícilmente, el buen mantenimiento de las evidencias, pues estas se destruirían, podrían ser sustraídas por sujetos que tratan de coleccionar recuerdos que sin embargo son de mucha importancia para el esclarecimiento de un crimen que por ejemplo podría ser el de un homicidio de una persona y que el sujeto haya movido o se le haya llevado a su domicilio.

Por ende la criminalística como ciencia auxiliar del Derecho Penal trata de determinar los medios por los cuales se comete un delito. Lo mismo sucedería con la criminología que sin la criminalística esta no sabría ni podría estudiar los motivos de porque se cometió un delito, la circunstancias por las cuales se ha originado el quebrantamiento de las leyes.
La Criminalística es "La disciplina que aplica fundamental mente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo".

Por ende es una ciencia que fundamentalmente coadyuva en la resolución y esclarecimiento de asuntos relacionados con la comisión de delitos y que hoy en día con la ayuda de la tecnología de punta acelera los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para la debida ejercitación de la acción penal.

0 comentarios:

Publicar un comentario